6/3/2024

Empresa Familiar e inversores privados en Sociedades de Capital Riesgo (SCR)

Las SCR sonya uno de los vehículos preferidos de la empresa familiar, empresarios einversores y Family offices que han trasladado sus inversionesdesde los mercados financieros oficiales a los privados buscando mayor controlsobre sus participaciones y, cómo no, mejores rentabilidades –. De hecho, en2023, se han registrado un 38% más de las 84 que se registraron el añoanterior. Actualmente, hay registradas unas 432 SCR en España, muy por encimade las 310 de2022.

Como se sabe, SCR son sociedades cuyo objeto social principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras que, en el momento de la toma de participación, no coticen en bolsa (menor liquidez) sujetas a un régimen especial (Ley 22/2014, de 12 de noviembre). Han ofrecido amplios beneficios en tiempos de bajos tipos de interés -incluso negativos- con gran facilidad para obtener crédito por lo que actualmente extreman el rigor ala hora de seleccionar empresas en que invertir.

Tras las liquidaciones de las SICAVs, las SCR han despertado el interés de inversores privados y holdings familiares. Las SCR pueden ser un activo aconsejable para grandes patrimonios debe formar parte de la diversificación de activos en porcentaje adecuado y con la adecuada planificación.  Al invertirse en empresas que presentan menor liquidez, pues se trata de no- cotizadas, los retornos llegan cuando los activos subyacentes de la SCR distribuyen dividendos o llega la a salida o exit (desinversión), lo que supone ventanas temporale algo mayores

El capital riesgo puede ofrecer a sus socios algunas ventajas a considerar:

-      Retorno superior y menor volatilidad que la renta variable.

-      Posibilidad de mejores ratios rentabilidad-riesgo.

-      Oportunidad de invertir en sectores innovadores.

-      Régimen fiscal especial atractivo para este negocio con las estructurasadecuadas-

-      En contexto de altos tipos de interés y targets más accesibles a mejore condiciones de venta en entorno de escasez y encarecimiento de la financiación,con valoraciones actuales más atractivas – ej a descuentos de flujos de caja,DCF, al aplicarse tipos superiores.  

Fiscalidad atractiva para estas estructuras.

-       Régimen fiscal de laSCR

Por razón de su régimen regulatorio tributan al 1% las rentas positivas de la transmisión de acciones o participaciones el capital o en fondos propios de sus participadas cualquiera que sea su porcentaje -inversiones temporales en sociedades que exploten expresas en distintos sectores en general– excepto inmobiliarias - y financieras-, y que se trate de operaciones no vinculadas y las transmisiones o dividendos se produzcan a partir del inicio del 2º año de tenencia y hasta el 15º, inclusive.

-       Fiscalidad y régimen de empresa familiar: participación en una SCR

Al amparo del ya arraigado régimen fiscal especial de la empresa familiar las participaciones de, al menos, un 5% en SCR por empresas familiares con una organización de medios materiales y personal, pueden llegar a considerarse elementos afectos a la actividad económica en tanto que la entidad participada-la SCR- no se considera entidad patrimonial – en este sentido se ha pronunciado la Dirección General de Tributos (DGT) por entender que los valores(passive assets) incluidos en el coeficiente obligatorio de inversión de la SCR no se consideran valores no-afectos sino como activos afectos.  

Para una empresa familiar adecuadamente estructurada, tener participaciones en SCR puedea cogerse al régimen fiscal especial de la empresa familiar, "REF" (ej.bonificación en Impuesto sobre Patrimonio, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y exención en los donantes y diferimiento en la tributación para los adquirentes a efectos del  Impuesto sobrela Renta de las Personas físicas), aparte de la exención del 95% del Impuesto sobre Sociedades en la tributación de dividendos y ganancias patrimoniales respecto de participadas en al menos 5% durante al menos 1 año).

Requerimientos.

En cuanto al capital social necesario para constituir una SCR, -el capital social suscrito mínimo esde 1.200.000 euros (900.000 euros en el caso de las ECR-Pyme)-, con la Ley18/2022 de 28 de septiembre de creación y crecimiento de empresas (Ley Crea y Crece), el porcentaje mínimo a desembolsar se ha reducido del 50% al 25% del capitalsuscrito.

Esta opción también requiere plazos significativos de mantenimiento de las inversiones y por tanto, menor liquidez,y numerosos y complejos requisitos regulatorios con los altos niveles de reportingy transparencia y los costes asociados (capital inicial, la obligación de cumplir con abundante y compleja normativa coeficientes e inversión que restan flexibilidad, horizontes temporales, obligaciones de información periódica a laCNMV, auditorias, revisiones, etc.).

Ello implica disponer de una estructura adecuada financiada suficiente para que tenga los recursos materiales y humanos necesarios: un equipo gestor profesionalizado, capaz de planificar estrategias, identificar targets, estudiar (due diligence) y cerrar inversiones teniendo y gestionar su mantenimiento incluso cuando se trate de inversiones de paquetes minoritarios en entidades no cotizadas, así como abogados, expertos, tasadores, y asesores externos en distintas áreas.  Puede ser una herramienta muy interesante apartir de cierto nivel de patrimonio disponible para invertir, en negocios innovadores y a menudo también en negocios próximos a la experiencia del inversor, asumiendo horizonte temporal medio-largo.

Conclusión.

Establecer un vehículo como una SCR debe ser fruto de reflexión profunda y adecuadaplanificación, más allá de un régimen fiscal en general atractivo, supone unproyecto a largo plazo -y no exento de riesgos como en cualquier proyectoempresarial- si se quiere alcanzar rentabilidad superior a la media de la rentavariable.

_____________________________________________________________________________

© amber legal & business advisors . Este documento es unarecopilación de información jurídica para información general que no constituyeasesoramiento jurídico. Estaremosencantados de atenderle en info@amberbas.com y www.amberbas.com  

Descargar documento
Compartir:

¿Hablamos?

Estaremos encantados de conocerte y poder ayudarte

Contactar